Últimas publicaciones
  • CONTANDO HISTORIAS EN EL AULA: CREACIÓN DE VÍDEOS
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, lunes 5 de noviembre de 2018 , 18:34 hs , en CURSOS CFIE

    La inscripción comenzó el 5 de noviembre de 2018 y finaliza el 29 de noviembre de 2018

     

    El plan de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo contempla entre sus actuaciones la realización y exposición de vídeos de corta duración relacionados con la información, difusión y promoción del uso seguro de Internet en los centros educativos, seguridad, privacidad, confidencialidad e identidad digital. Con este curso se pretende dotar al profesorado de las nociones básicas en cuanto a lenguaje multimedia básico, captura de vídeos y la posproducción de los mismos con herramientas de edición fáciles de usar y que permitan la creación de un cortometraje óptimo tanto en calidad como en resultado final.

    Objetivos

    1.- Crear historias a través del uso del vídeo en el aula.

    2.- Crear Storyboard para su posterior filmación en formato vídeo.

    3.- Conocer diferentes planos para la creación de vídeos.

    4.- Conocer el recurso musical en la creación de vídeos.

    Contenidos

    1.- Vídeo a través de dispositivos móviles.

    2.- Stroyboard en el aula.

    3.- Uso de los planos para la creación de vídeos.

    4.- La música como recurso emotivo y creativo en la creación de vídeos.

     + Info

      Inscripciones

    Etiquetas: curso cfie general trimestre1
  • TENDENCIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS DENTRO DEL ÁMBITO TIC (A1)
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, lunes 5 de noviembre de 2018 , 18:32 hs , en CFIE

    La inscripción comenzó el 31 de octubre de 2018 y finaliza el 18 de noviembre de 2018

    En la actualidad la Junta de Castilla y León está desarrollando Programas de Innovación Educativa

    referente al desarrollo en nuestro alumnado de competencias relativas al uso y manejo de tecnologías aplicadas al ámbito educativo tales como la robótica, la impresión 3D y realidad virtual (Competencias STEM). Es por ello que queremos poner al alcance de nuestro profesorado estos contenidos para irnos familiarizando con la los mismos y podamos incluirlos dentro del trabajo diario en nuestras aulas.

    Objetivos

    1.- Conocer diferentes recursos existentes en el ámbito educativo y las aplicaciones disponibles

    para crear y utilizar contenidos de Realidad Virtual.

    2.- Desarrollar experiencias de iniciación con aplicaciones robóticas a través de software

    educativo.

    3.- Dotar de destrezas al profesorado en el uso de herramientas de diseño 3D y del proceso de impresión.

    Contenidos

    1.- Material basado en Realidad Virtual: aplicaciones, libros y páginas WEB.

    2.- Lego MindStorm: programación y robótica.

    3.- Introducción al diseño 3D y su proceso de impresión.

     + Info

      Inscripciones

    Etiquetas: curso cfie general trimestre1
  • APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A LA REALIDAD DEL AULA (PPEP)
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, lunes 5 de noviembre de 2018 , 18:29 hs , en PPEP

    La inscripción comenzó el 5 de noviembre de 2018 y finaliza el 14 de noviembre de 2018

    En la actualidad es cada vez más corriente encontrar en el aula alumnos con problemas de atención y síndromes ligados a este suceso. Por ello es importante formarse en la integración sensorial dentro de las aulas, dirigida a este tipo de alumnado. Detectada la necesidad formativa en el campo de integración sensorial y tras haber sido solicitada por el profesorado de audición y lenguaje, se planifica esta actividad donde se trabajarán diferentes técnicas para llevar a cabo dentro del aula.

    Objetivos

    1.- Recordar, ampliar y aplicar los conocimientos adquiridos sobre nuevas metodologías de la comunicación y el lenguaje para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

    2.- Comprender la naturaleza de las dificultades con los alumnos/as con problemas de integración sensorial y autorregulación.

    3.- Generar una dinámica en el aula que permita un mejor funcionamiento general y que permita el aprendizaje.

    Contenidos

    1.- Nuevas metodologías de la comunicación y la enseñanza del lenguaje para alumnos con necesidad de apoyo educativo.

    2.- Integración sensorial, base del aprendizaje. Los sistemas sensoriales. Perfiles sensoriales. Disfunción de integración sensorial (DIS). ¿Cómo detectarla?

    3.- ¿Cómo ayudar a un niño con DIS en el aula y en casa? Control ambiental. Dieta sensorial. Descansos activos.

     + Info

      Inscripciones

    Etiquetas: curso cfie general trimestre1
  • FLIPPED CLASSROOM FOR CLIL & INNOVATIVE TEACHING TECHNIQUES
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, lunes 5 de noviembre de 2018 , 18:25 hs , en CURSOS CFIE

    La inscripción comenzó el 11 de octubre de 2018 y finaliza el 15 de noviembre de 2018

    Cada vez más los profesionales de la enseñanza de hoy en día buscan sacar el máximo rendimiento de la tecnología para ayudar a sus alumnos a aprender a aprender. En la clase de inglés la "Clase Invertida" o "Flipped Classroom" es un recurso perfecto para ayudar al docente a conseguirlo. Con este curso se pretende dotar de los conocimientos y herramientas necesarias para poder poner en marcha esta técnica: encontrando recursos, diseñando una clase, preparando el material necesario y haciendo a los estudiantes partícipes y promotores de su propio aprendizaje.

    Objetivos

    1.- Familiarizarse con la metodología de clase invertida o Flipped Classroom.

    2.- Encontrar recursos para diseñar y usar en Flipped Classroom.

    3.- Diseñar material innovador.

    Contenidos

    1.- Flipped Classroom: en qué consiste.

    2.- Cómo usar la clase invertida para la mejora del aprendizaje del inglés y otras áreas curriculares.

    3.- Herramientas Moodle en el diseño y puesta en marcha de una Flipped Classroom.

     + Info

      Inscripciones

    Etiquetas: curso cfie general trimestre1
  • RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, lunes 5 de noviembre de 2018 , 18:09 hs , en CURSOS CFIE

    La inscripción comenzó el 18 de octubre de 2018 y finaliza el 15 de noviembre de 2018

    Todos sabemos el papel importante que juegan las herramientas TIC en el quehacer diario del

    profesorado. Conocer las posibilidades de estas herramientas y conseguir un óptimo desarrollo en las competencias digitales del profesorado, es uno de los principales objetivos que tiene este curso. Estas herramientas están englobadas en el entorno que conocemos como Office 365 (O365): un conjunto de herramientas TIC tanto de ofimática, comunicación así como de coordinación y  organización de los materiales que el profesorado usa en su día a día con su alumnado. Los servicios de Office 365 incluyen todo lo necesario para poder ofrecerles un entorno donde poder trabajar de manera intuitiva, segura y colaborativa.

    Objetivos:

    1.- Proponer nuevas temáticas, recursos, técnicas y metodologías de trabajo en el aula, priorizando la participación activa, la expresividad y el desarrollo de la creatividad.

    2.- Analizar la función e importancia de la Educación Artística, fomentando la reflexión crítica sobre los diferentes modelos que se desarrollan en las aulas.

    3.- Conocer algunas herramientas TIC y su aplicación para el desarrollo artístico.

     

    Contenidos

    1.- Motivación en el aula de plástica.

    2.- Estrategias plásticas creativas.

    3.- Aplicaciones TIC para la Educación Artística.

     + Info

      Inscripciones

    Etiquetas: curso cfie general trimestre1
  • COMUNICACIÓN Y COACHING: EL ARTE DE SER PROFESIONAL
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, lunes 5 de noviembre de 2018 , 18:06 hs , en CURSOS CFIE

    La inscripción comenzó el 15 de octubre de 2018 y finaliza el 14 de noviembre de 2018

    Los alumnos comienzan a aprender inglés a una edad El objetivo de este curso es dotar a los profesionales de la docencia de herramientas novedosas, propias del mundo artístico, para aplicarlas en su práctica docente diaria.

    Esta formación les capacitará para tener nuevos recursos y herramientas tales como el control de los nervios, la resolución de conflictos a través del humor, la proyección de la voz o la improvisación, entre otros. Se hará especial hincapié en el desarrollo y mejora de las habilidades de comunicación al hablar en público para expresarse con seguridad, convicción y credibilidad; haciendo llegar el

    mensaje de manera eficaz, con impacto y emoción, obteniendo así el máximo resultado de los alumnos, potenciando sus habilidades y motivándoles para que sigan creciendo.

    Objetivos

    1.- Dotar de herramientas novedosas para el desarrollo y mejora de la expresión oral y la comunicación de los alumnos.

    2.- Desarrollar y mejorar las habilidades de comunicación.

    3.- Mejorar el rendimiento de los alumnos, potenciando sus habilidades y motivándoles.

    4.- Conocer y aplicar técnicas de coaching para potenciar el rendimiento individual del alumnado.

     

    Contenidos

    1.- Principios básicos de la oratoria, dicción, buen uso de la voz.

    2.- Inteligencia emocional, técnicas de coaching, habilidades de liderazgo.

    3.- Técnicas de motivación para captar y mantener la atención de los alumnos.

     + Info

      Inscripciones

    Etiquetas: curso cfie general trimestre1
  • METODOLOGÍAS EDUCATIVAS APLICADAS A ALUMNOS CON DIFICULTADES
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, lunes 5 de noviembre de 2018 , 18:01 hs , en CURSOS CFIE

    La inscripción comenzó el 18 de octubre de 2018 y finaliza el 5 de noviembre de 2018

    El presente curso se justifica en la necesidad de avanzar en los cambios metodológicos, con el fin de contribuir a mejorar las competencias del profesorado, tanto de los que van a impartir la formación profesional básica, como del resto de profesorado que imparte docencia a alumnos con dificultades. En este curso se aportarán nuevos recursos educativos e instrumentos de evaluación.

    Objetivos

    1.- Motivar al profesorado en el proceso de optimización de sus competencias docentes para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    2.- Compartir experiencias y facilitar estrategias metodológicas para aplicar de forma práctica en la realidad del aula. 

    3.- Debatir sobre las dificultades y necesidades inherentes a la realidad de los alumnos con dificultades, orientando en la gestión práctica del aula, haciendo especial hincapié en conductas disruptivas.

    Contenidos

    1.- Fundamentación conceptual y normativa: funciones del profesorado y competencias docentes.

    2.- Estrategias metodológicas activas, estrategias eficaces en la organización del aula y herramientas de evaluación.

    3.- Educación emocional y gestión de las conductas más frecuentes.

     + Info

      Inscripciones

    Etiquetas: curso cfie general trimestre1
  • NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, lunes 5 de noviembre de 2018 , 17:58 hs , en CURSOS CFIE

    La inscripción comenzó el 31 de octubre de 2018 y finaliza el 12 de noviembre de 2018

     

    El cambio metodológico que desde hace un tiempo está ocurriendo en el ámbito educativo parece afectar de manera general, y es necesario plantear de manera más localizada dicho proceso. Las matemáticas, como una de las áreas más importantes para el desarrollo científico y tecnológico de cualquier sociedad, necesitan ser enseñadas de una manera más adaptada a la actualidad.

    Por todo ello hay que analizar aquellos países donde la enseñanza de esta materia y sus resultados contrastados están por encima de la media mundial. El país de referencia en la actualidad es Singapur, por ello se analizará dicha metodología, así como las matemáticas manipulativas, metodología que cada vez tiene más calado en los centros educativos.

     + Info

      Inscripciones

    Etiquetas: curso cfie general trimestre1
  • IMPLANTACIÓN DEL SELLO AMBIENTAL CENTRO EDUCATIVO SOSTENIBLE
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, lunes 5 de noviembre de 2018 , 17:50 hs , en CURSOS CFIE

    La inscripción comenzó el 23 de octubre de 2018 y finaliza el 6 de noviembre de 2018

    El sello ambiental “Centro educativo sostenible”, concedido por las Consejerías de Educación y de Fomento y Medio Ambiente, pretende otorgar un reconocimiento público a los centros docentes no universitarios de Castilla y León que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y en la gestión ambiental.

    La puesta en marcha del proyecto de sello ambiental “Centro educativo sostenible” en Castilla y León, requiere la necesaria formación sobre los requisitos exigidos y sobre el procedimiento para su concesión, además de capacitar para la implantación de programas de educación y gestión ambiental en los centros educativos, dirigida a los principales implicados en su consecución, como son el profesorado de los centros educativos.

     

    + Info

    Inscripción

    Etiquetas: curso general cfie
  • USO DE LA PLATAFORMA MOODLE EN EDUCACIÓN (B2)
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, lunes 15 de octubre de 2018 , 09:41 hs , en CURSOS CFIE

    MOODLE EDUCACYL

    La plataforma educativa Moodle se está implementado progresivamente en los centros públicos y concertados de Castilla y León para quedarse de forma definitiva en el uso diario del profesorado. En la actualidad, esta plataforma está instalada y lista para su uso en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Junta de Castilla y León. Es por ello que hacemos esta oferta formativa para todo el profesorado que quiera iniciarse en el manejo de Moodle Educacyl.

    Participativa. Serán cuatro sesiones presenciales de tres horas cada una de ellas, más una aplicación práctica de trabajo individual de 3 horas que será de obligada entrega para la certificación de la actividad. La evaluación de la actividad formativa se realizará con los criterios e instrumentos establecidos en el sistema de evaluación de la formación.

    Las sesiones presenciales se desarrollarán los días 22, 23 y 30 de octubre de 17:30-20:30  (9 horas). El trabajo individual a realizar para el módulo de aplicación práctica (2 horas) se concretará en las sesiones presenciales. El módulo colaborativo se realizará en la propia plataforma de Moodle trabajada en el curso (4 horas).

    INSCRÍBETE YA AQUÍ

    Ponente: Mª Victoria Medina Portales. (Profesora IES "Ribera del Jalón)

     

    Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a marobledo@educa.jcyl.es

    Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.

    Etiquetas: moodle
Calendario
diciembre 2018
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 30
Cantidad de comentarios: 1
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas