Últimas publicaciones
  • IMPLANTACIÓN DEL SELLO AMBIENTAL CENTRO EDUCATIVO SOSTENIBLE
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, lunes 5 de noviembre de 2018 , 17:50 hs , en CURSOS CFIE

    La inscripción comenzó el 23 de octubre de 2018 y finaliza el 6 de noviembre de 2018

    El sello ambiental “Centro educativo sostenible”, concedido por las Consejerías de Educación y de Fomento y Medio Ambiente, pretende otorgar un reconocimiento público a los centros docentes no universitarios de Castilla y León que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y en la gestión ambiental.

    La puesta en marcha del proyecto de sello ambiental “Centro educativo sostenible” en Castilla y León, requiere la necesaria formación sobre los requisitos exigidos y sobre el procedimiento para su concesión, además de capacitar para la implantación de programas de educación y gestión ambiental en los centros educativos, dirigida a los principales implicados en su consecución, como son el profesorado de los centros educativos.

     

    + Info

    Inscripción

    Etiquetas: curso general cfie
    2 Comentarios
  • USO DE LA PLATAFORMA MOODLE EN EDUCACIÓN (B2)
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, lunes 15 de octubre de 2018 , 09:41 hs , en CURSOS CFIE

    MOODLE EDUCACYL

    La plataforma educativa Moodle se está implementado progresivamente en los centros públicos y concertados de Castilla y León para quedarse de forma definitiva en el uso diario del profesorado. En la actualidad, esta plataforma está instalada y lista para su uso en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Junta de Castilla y León. Es por ello que hacemos esta oferta formativa para todo el profesorado que quiera iniciarse en el manejo de Moodle Educacyl.

    Participativa. Serán cuatro sesiones presenciales de tres horas cada una de ellas, más una aplicación práctica de trabajo individual de 3 horas que será de obligada entrega para la certificación de la actividad. La evaluación de la actividad formativa se realizará con los criterios e instrumentos establecidos en el sistema de evaluación de la formación.

    Las sesiones presenciales se desarrollarán los días 22, 23 y 30 de octubre de 17:30-20:30  (9 horas). El trabajo individual a realizar para el módulo de aplicación práctica (2 horas) se concretará en las sesiones presenciales. El módulo colaborativo se realizará en la propia plataforma de Moodle trabajada en el curso (4 horas).

    INSCRÍBETE YA AQUÍ

    Ponente: Mª Victoria Medina Portales. (Profesora IES "Ribera del Jalón)

     

    Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a marobledo@educa.jcyl.es

    Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.

    Etiquetas: moodle
    2 Comentarios
  • OFFICE 365: ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE) PARA EL PROFESORADO. (M2)
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, lunes 15 de octubre de 2018 , 09:33 hs , en CURSOS CFIE

    o365

    Todos sabemos el papel importante que juegan las herramientas TIC en el quehacer diario del profesorado. Conocer las  posibilidades de estas herramientas y conseguir un óptimo desarrollo en las competencias digitales  del profesorado, es uno de los principales objetivos que tiene este curso. Estas herramientas están englobadas en el entorno que conocemos como Office 365 (O365): un conjunto de herramientas TIC tanto de ofimática, comunicación así como de coordinación y organización de los materiales que el profesorado usa en su día a día con su alumnado. Los servicios de Office 365 incluyen todo lo necesario para poder ofrecerles un entorno donde poder trabajar de manera intuitiva, segura y  colaborativa.

    Se dará a conocer los contenidos de la plataforma Office 365 y se trabajará con ejemplos prácticos para su uso en el aula. Los contenidos se desarrollarán en las sesiones presenciales, completando el curso con un módulo de colaboración y el módulo de aplicación práctica de trabajo individual de obligada entrega para la certificación de la actividad. La evaluación de la actividad formativa se realizará con los criterios e instrumentos establecidos en el sistema de evaluación de la formación.

    Las sesiones presenciales se desarrollarán los días 23 y 25 de octubre en horario de mañana de 9:30 a 12:00 horas y el 30 de octubre de 9:30 a 12:30 horas (8 horas) El módulo colaborativo se desarrollará de forma online en la plataforma puesta a disposición de los participantes (5 horas). El trabajo individual a realizar para el módulo de aplicación práctica (2 horas) se concretará en las sesiones presenciales.

    ATENCIÓN:

    HORARIO DE MAÑANA: INSCRÍBETE YA AQUÍ

    HORARIO DE TARDE: INSCRÍBETE YA AQUÍ

     

    Ponente: Hugo J. García Martínez, Jefe de estudios, coordinador TIC, administrador Mentor y profesor del ámbito Científico-tecnológico del CEPA "Celtiberia" de Soria.

     

    Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a marobledo@educa.jcyl.es

    Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica individual. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.

     

    Etiquetas: o365 teams onenote outlook
    2 Comentarios
  • CREANDO CÓDIGO
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, lunes 15 de octubre de 2018 , 09:25 hs , en TIC

    CREANDO CÓDIGO

    ¿Qué es Creando Código?

    Creando Código es un proyecto de Telefónica Educación Digital que permitirá a los docentes adquirir competencias de colaboración, comunicación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas a través de la tecnología, la programación y la robótica.

    Es una comunidad para docentes dentro de ScolarTICEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la que encontrará:

    • Un espacio con más de 100 proyectos y propuestas didácticas relacionados con la tecnología, la programación y la robótica de las etapas educativas obligatorias y de las materias curriculares troncales.
    • Un espacio de formación, con cursos e itinerarios formativos certificados en distintas temáticas: metodologías activas y tecnología educativa como programación por bloques, videojuegos, robótica, modelado e impresión 3D, etc.
    • Un espacio de intercambio de experiencias, que permitirán conocer casos de éxito que otros profesionales de la enseñanza han puesto en práctica.
    • Un espacio de contacto con otros profesionales donde poder debatir y aportar conocimientos, plantear dudas y prestar apoyo a otros colegas que implementan la tecnología, la programación y la robótica en su práctica diaria.

    Puedes ver un vídeo de presentación de Creando Código aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    ¿A quién va dirigido?

    A profesorado de centros educativos de Castilla y León de las etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria.

     

    ¿Cómo me inscribo?

    Para inscribirte en la edición correspondiente al curso 2018-2019, cumplimenta el formulario de este enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Proyectos

    Creando Código ofrece 108 proyectos de aplicación directa en el aula. Mediante una metodología basada en la creación productos finales por parte del alumnado, ofrece materiales para docentes, para el alumnado y para el aula.

    Cada proyecto desarrollado incluye:

    • Materiales para docentes:
      • Guía didáctica, con indicaciones pormenorizadas para poder implantar el proyecto en su aula.
      • Rúbricas de aprendizaje: de proyectos, individual, interpares.
    • Materiales para el aula:
      • Póster (hoja de ruta).
      • Otros elementos comunes para el uso de todos los alumnos (tableros, tarjetas de programación, etc.).
    • Materiales para el alumnado:
      • Diario de Aprendizaje (fichas de trabajo) con material fungible.
      • Rutinas de pensamiento.
      • Cuestionarios de valoración personal.
      • Rúbricas de aprendizaje: de valoración individual, grupal, interpares.
      • Cartilla de logros: con insignias conseguidas en las sesiones de trabajo.

    En cada proyecto se cuenta con las metas de comprensión y los hilos o preguntas conductoras que guiarán la propuesta didáctica. Además, en cada proyecto se especifica si son necesarios conocimientos previos; se detalla el producto final que debe conseguir el alumnado junto a sus resultados y se hace mención a los contenidos curriculares (bloque temático, contenidos que se tratan y estándares de aprendizaje), a los contenidos de tecnología, robótica o programación (instrumentos tecnológicos que se utilizan) y a los contenidos transversales (competencias). Cuenta con una planificación en sesiones de aprendizaje con las pautas, actividades o dinámicas a realizar en cada una de ellas. Todos los proyectos incluyen la gamificación (con cartillas de logros) para motivar a los estudiantes.

    Etiquetas: creando código programación robótica
    2 Comentarios
  • '¡SILENCIO, SE RUEDA!': USO DEL VIDEO EN LAS AULAS.
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, viernes 3 de noviembre de 2017 , 12:22 hs , en CURSOS CFIE

    Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Social Europeo

     



         El plan de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo contempla entre sus actuaciones la realización y exposición de vídeos de corta duración relacionados con la información, difusión y promoción del uso seguro de Internet en los centros educativos, seguridad, privacidad, confidencialidad e identidad digital. Con este curso se pretende dotar al profesorado de las nociones básicas en cuanto a captura de vídeos y la posproducción de los mismos con herramientas de edición fáciles de usar y que permitan la creación de un cortometraje óptimo en calidad como resultado final.

    Objetivos

    1. Conocer nociones básicas del lenguaje audiovisual desde un enfoque práctico.
    2. Conocer los diferentes elementos a tener en cuenta a la hora de hacer una buena grabación audiovisual para la posproducción de un vídeo final.
    3. Posproducción y edición de vídeos en dispositivos móviles.

    Contenidos

    1. Elementos esenciales para la elaboración de un vídeo con nuestro alumnado: el 'storyboard' como guía para la secuencia del vídeo.
    2. Iluminación y sonido: fundamentos básicos.
    3. Aplicaciones de dispositivos móviles básicas para la grabación y edición de un vídeo.

    Metodología y evaluación

    Las sesiones presenciales (8 horas) tendrán un carácter práctico, con la participación activa e implicación de los asistentes. En el módulo de aplicación (5 horas) se realizará un trabajo de aula relacionado con los contenidos de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo que será de obligada entrega para la certificación de la actividad. El módulo colaborativo (7 horas) constará de una plataforma online donde los participantes podrán ver y comentar los diferentes contenidos del curso para poder mejorar en la práctica de la elaboración de vídeos. La evaluación de la actividad formativa se realizará con los criterios e instrumentos establecidos en el sistema de evaluación de la formación.

    Temporalización y horario

    Las sesiones presenciales del curso se desarrollarán los días 22, 29 de noviembre, 13 de diciembre y 17 de enero de 17:30 a 19:30 horas en el CFIE de Soria.

    Inscríbete ya aquí.


    Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Social Europeo

     


     

     

    Etiquetas: vídeo edición eltalleraudiovisual curso 2017
    2 Comentarios
  • OFFICE 365: HERRAMIENTAS ONLINE AL ALCANCE DEL PROFESORADO (I) (M1)
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, jueves 21 de septiembre de 2017 , 14:06 hs , en CURSOS CFIE

    Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Social Europeo

     

    Todos sabemos el papel importante que juegan las herramientas TIC en el quehacer diario del profesorado. Conocer las posibilidades de estas herramientas y conseguir un óptimo desarrollo en las competencias digitales del profesorado, es uno de los principales objetivos que tiene este curso. Estas herramientas están englobadas en el entorno que conocemos como Office 365 (O365): un conjunto de herramientas TIC tanto de ofimática, comunicación así como de coordinación y organización de los materiales que el profesorado usa en su día a día con su alumnado. Los servicios de Office 365 (O365) incluyen todo lo necesario para poder ofrecerles un entorno donde poder trabajar de manera intuitiva, segura y colaborativa.

     

     

    Etiquetas: office microsoft asesor tic o365 m1
    2 Comentarios
  • DISPOSITIVOS MÓVILES: INCLUSIÓN METODOLÓGICA EN LAS AULAS (A1)
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, jueves 11 de mayo de 2017 , 03:36 hs , en CURSOS CFIE

    Inscripción del 10 al 25 de mayo.

    Sesiones: 29 y 30 de mayo de 17:30 - 20:30 - 5 y 6 de junio de 17:30 - 19:30

    El curso pretende, en primer lugar, ofrecer un abanico de posibilidades al profesorado, para facilitar el hallazgo de recursos, espacios, ayudas, etc. que más se ajusten a sus necesidades, gustos y formación. La pretensión es que con posterioridad, cada docente sea capaz de seleccionar algún recurso e intentar aplicarlo al aula por sí mismo. 

    En muchas ocasiones, los procesos formativos se quedan en una mera adquisición de conocimientos teóricos que rara vez se aplican al aula. La pretensión de este curso es lograr que los destinatarios del mismo, apliquen pequeñas experiencias en sus clases que luego sean valoradas para depurar y mejorar la técnica. 

    Con esta intención, se aprovechará que el curso se divide en dos momentos, proponiendo a los destinatarios la preparación de una actividad con recursos TIC para que la apliquen en sus clases en el periodo comprendido entre ambos bloques.

    Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

     

    Etiquetas: curso dispositivos moviles cfie tic
    2 Comentarios
  • CROL Y BÚSQUEDA DE RECURSOS EDUCATIVOS (M1)
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, miércoles 19 de abril de 2017 , 09:28 hs , en CURSOS CFIE

    Inscripción del 21 de abril al 4 de mayo.

    Sesiones: 8 y 10 de mayo de 17:30 - 20:30 - 15 de mayo de 17:30 - 19:30

    Los Recursos Educativos Abiertos (REA) hacen referencia a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito, pues son  publicados con una licencia abierta (Creative Commons) que permite su uso, adaptación y redistribución  por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. El fenómeno de los REA se considera de gran importancia e interés en el futuro de la enseñanza y la educación, tanto de entornos escolares como universitarios. La Junta de Castilla y León, en este sentido, se adelanta a las necesidades de su profesorado y ha puesto a su disposición la Plataforma CROL donde se podrá localizar, examinar, adquirir e incluso contribuir con materiales REA y licencia Creative Commons. Sin duda, herramientas y plataformas que cada día son de mayor utilidad para la comunidad educativa.

    Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

     

    Etiquetas: curso crol iban de la horra miguel ángel robledo
    2 Comentarios
  • CURSO: COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA (A2)
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, miércoles 1 de marzo de 2017 , 10:52 hs , en CURSOS CFIE

        Inscripción del 2 al 10 de marzo

    Sesiones: 13, 14 y 16 de marzo de 17:30 - 20:30

    El uso de la programación como herramienta para el aprendizaje ha irrumpido en nuestras aulas.
    La finalidad del curso es dar respuesta al docente que pretenda usar la programación y la robótica a través de placas con microcontroladores en su currículum, mostrando distintas posibilidades para su uso didáctico.
    Se trabajará la programación con Arduino para tratar sensores y componentes conectados a una placa de hardware libre "Arduino Nano", óptima para desarrollar proyectos en el aula. A su vez, es una forma de animar e incentivar al profesorado y a sus clases a participar en distintos concursos de robótica que se desarrollen a nivel provincial y/o regional.
    Para el desarrollo óptimo del curso, se requieren a los asistentes conocimientos previos a nivel básico sobre programación con Arduino.

    Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

     

    Etiquetas: curso cfie soria robotica tic
    2 Comentarios
  • CURSO: PLATAFORMA EDUCATIVA JCYL: WEB, AULA VIRTUAL Y BITÁCORA (M1).
    Escrito por MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO ORTEGA, miércoles 15 de febrero de 2017 , 10:37 hs , en CURSOS CFIE

    Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Social Europeo



         Este curso está diseñado para dar a conocer los fundamentos básicos del manejo del aula virtual y las posibilidades de uso educativo de la plataforma de la Junta de Castilla y León. 

    A lo largo del curso se profundizará en aspectos de los usos y herramientas del aula virtual y la web de la plataforma digital de la Consejería de Educación y la maximización de uso de esta herramienta para generar entornos colaborativos con el alumnado y profesorado.

    Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

    Objetivos

    1.- Conocer las posibilidades pedagógicas de la Web del centro.

    2.- Conocer las posibilidades pedagógicas del aula virtual del centro.

    3.- Conocer las posibilidades pedagógicas de la Web de la bitácora del centro.

    Contenidos

    1.- La administración de la web del centro.

    2.- La administración del aula virtual del centro.

    3.- La administración de la bitácora del centro.

    Metodología y evaluación

    Las sesiones presenciales tendrán un carácter práctico, con la participación activa e implicación de los asistentes. Para la aplicación práctica (1 hora) el ponente propondrá la realización de una tarea concretada en fecha y forma el primer día del curso. La actividad se evaluará con el instrumento CEAF (Cuestionario de Evaluación de Actividad Formativa) que recoge indicadores sobre recursos empleados en el desarrollo de la actividad y sobre resultados obtenidos. Esta evaluación se realizará de forma on-line. 

    Ponente: Diego Escribano Angulo. Maestro CRA "Pinares Altos" - Vinuesa, Soria.

    Temporalización y horario

    La actividad se desarrollará entre el 1 de marzo de 2017 y el 20 de marzo de 2017. 

    Las sesiones presenciales del presente curso se desarrollarán en el "Aula de Informática" del CFIE de Soria de 17:30 a 20:30 h. los días 1, 6 y 8 de marzo.

    Inscripción

    La inscripción comenzó el 15 de febrero de 2017 y finaliza el 27 de febrero de 2017.

    Certificación

    La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.

    Para generar derecho a certificación, según normativa vigente, se deberá asistir al menos al 85% de las actividades presenciales y realizar la evaluación del curso. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.

    Nº de plazas

    15

    Lugar de realización

    CFIE SORIA


    Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Social Europeo

    Etiquetas: curso plataforma educativa jcyl web bitacora
    2 Comentarios
Calendario
julio 2020
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 32
Cantidad de comentarios: 66
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas